Diario de Misión Nivel 3: Narrativa

NARRATIVA:
¡¡¡TOD@S A UNA!!!


Aquí estamos con la mejor sonrisa para comenzar con el NIVEL 3 del MOOC "Gamificación en el Aula". Y nos adentramos de lleno, conociendo el elemento estética: narrativa y experiencia inmersiva.
La narrativa es el elemento con el cual nos apoyaremos para emprender un recorrido de aprendizaje y "enganchar" al alumnado. Debe tener algo de ficción, fantasía, misterio... para que sea más entretenida y motivadora. Debe ser una experiencia única y personalizada, con grandes dosis de Diversión. Así como tener en cuenta las particularidades de los alumnos/as y sus intereses. Así será verdaderamente memorable. 
Por ello, para diseñar una experiencia gamificada, debemos incluir los elementos esenciales de una narrativa:

💓 Introducción (personajes, contexto).
💖 Nudo (acción, tensión).
💗 Desenlace (resolución)

Estos 10 pasos nos ayudarán a crear una fantástica narrativa:


Y dicho esto, empezamos con la acción. Antes de adentrarnos en el diseño del guión gráfico y de crear la narrativa,  haremos una reflexión del proceso para construir nuestra narrativa personalizada y contextualizada.

3,2,1...🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀 
DESCUBRE, VIVE, CREA Y SUEÑA...

DESPEGAMOSSSS!!!!

 NARRATIVA EN EDUCACIÓN FÍSICA CON LOS DIBUJOS ANIMADOS DE LA PATRULLA CANINA: LA PATRULLA ENTRA EN ACCIÓN

DESTINATARIOS:

Soy maestra entusiasta, enamorada  de nuestra mágica área y de las metodologías activas.  Trabajo en un centro de educación Primaria en Málaga (Mijas Costa), CEIP EL ALBERO y hago mis pinitos en 1er Ciclo de Primaria.
La idea surgió al tener una hija de 6 años y sus dibujos "prefes" eran la Patrulla Canina y me encantó porque su lema es:¡Tod@s a una! (ideal para fomentar el trabajo cooperativo).
Como trabajo con alumn@s de 1er Ciclo (6-8 años), todo@s los alumn@s conocen los dibujos animados y estos cachorros entrañables empatizan con estas edades.

PERSONAJES:
¿Conocéis los dibujos animados de La Patrulla Canina?. Son unos perros cachorros que trabajando en equipo, consiguen solucionar todos los problemas que se les presentan. Sus famosas frases son: ¡Patrulla Canina, Todos a Una! y ¡No hay nada imposible para la Patrulla Canina!. Resuelven Misiones, Retos, trabajan en Equipo y ayudan a los demás. Por todo ello, los elegiré como hilo  conductor de esta narrativa.

EMOCIONAMOS AL ALUMNADO:

GUIÓN GRÁFICO O STORYBOARD.


Lo he realizado en formato comic, con la aplicación PIXTON
 ( aquí os dejo el enlace:➡️➡️➡️➡️➡️ Cómic inicial
y luego lo he personalizado con nuestros cachorros con el editor de fotos PICSART.

NARRATIVA O STORYTELLING.

El guión de la narrativa de esta aventura será el siguiente:

"Chicos y chicas, ha llegado una carta secreta al Cole y comienza la acción. Estáis de suerte, porque La Patrulla Canina necesitan componentes para formar parte de su equipo para sus nuevas misiones,  y vosotros sois los elegidos. Ryder y su equipo os necesitan. El Patio del Colegio se ha convertido en Bahía Aventura, y desde la Torre de Control nos lanzarán grandes retos para trabajar en equipo, cooperar y esforzarnos a tope. Así que tendréis que entrenar vuestras habilidades en EF individualmente y en equipo, para poder ingresar en ella. Recordad que nuestro lema será: ¡¡¡TOD@S A UNA!!!.
La seño Moni y toda la PATRULLA Canina os desea...
¡¡¡MUCHA SUERTE!!!"

Y  así le hemos dado emoción...
PINCHA ABAJO PARA VER VÍDEO PRESENTACIÓN 

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Para crear la narrativa, me he animado a usar ADOBE SPARK, ya que el formato es sencillo y lo veo adecuado para mis niñ@s de 6 y 7 años.

ELEMENTOS DIGITALES INMERSIVOS:

🖥PIXTON cómic.
🖥PICSART editor fotos.
🖥ADOBE SPARK  vídeo a partir de imágenes.

Además, apoyaremos la estética con Pancartas del Proyecto en nuestro Rincón Deportivo, Medallas de los personajes para gestionar comportamientos, Carteles de Patrullapuntos en cada aula a modo de ranking, Patrullaportes para coleccionar sus Insignias, Cartas Recompensa, Vídeos promocionales de los Retos y Misiones, Cómics, Pósters … y todo ello centrado en la Patrulla Canina, así pretenderemos enganchar al alumnado para resolver retos, desafíos y misiones relacionados con nuestra mágica Área de Educación Física.



¡GAMIFICACIÓN AL PODER!: PATRULLATUNTOS, PATRULLAPORTES, INSIGNIAS, CARTAS RECOMPENSA Y MEDALLAS.
 El Patio del colegio se ha convertido en Bahía Aventura. Desde el inicio del curso, crearemos cuatro grupos heterogéneos para fomentar el Trabajo Cooperativo, con nombres relacionados con las frases típicas de los cachorros.
¿Cuáles  serán  los equipos y cómo  se llamarán?
Una vez realizada la evaluación inicial de cada clase,  se crearán cuatro grupos heterogéneos, con nombres relacionados con las frases típicas de los personajes de la Patrulla Canina:

-Siempre alerta.
-Tod@s a una.
-A volar se ha dicho.
-A toda mecha. 

DESENLACE Y OBJETIVO FINAL:
 Nuestro lema será: ¡TOD@S A UNA!.


 Deberán entrenar duro y trabajar de forma cooperativa y en equipo, para conseguir diariamente Patrullapuntos, que se colocarán en un cartel-ranking que habrá visible en la puerta de la clase. 

Para que nuestra mecánica de juego cause mayor motivación, podrán conseguir Cartas Recompensa, con ellas obtendrán privilegios como: ser capitán/a, puntos extras, vidas, cambiar de equipo y ser ayudante.

 Y para gestionar el comportamiento en las subidas y bajadas, usaremos Medallas centradas en los personajes de la patrulla, así les convertiremos diariamente en súper guardianes del orden, encargados del material y de vigilar la fuente.

APRENDIZAJE BASADO EN RETOS:
RETOS O PROBLEMAS A SUPERAR:
Los diferentes personajes de la Patrulla Canina presentarán  las diferentes misiones, desafíos y retos en las sesiones de EF, a través de: vídeos montajes, cómics, cartas de acciones, pósters explicativos, etc. Propondremos diferentes aventuras y  temáticas llamativas con el fin de captar la atención de nuestro alumnado y para que la participación en la misma sea del 100%.  Así, Ryder nos retará a bailar el tema Ghostbusters en Halloween utilizando el video juego Just Dance. Chase, el perro policía, nos lanzará una misión de Educación Vial para conseguir nuestros carnets de patrullaconductor/a. En Navidad todos nuestros cachorros propondrán un Calendario de Retos Cooperativos para fomentar el trabajo en equipo. En el Día de la Paz, también nos entrenarán con la Misión Yogui a relajarnos y encontrar nuestra paz interior.
 Aprenderemos a jugar a Datchball y nuestros cachorros serán los encargados de explicarnos las normas del juego. Trabajaremos los diferentes tipos de desplazamientos con Cartas de Acciones de la Patrulla con pósters de nuestros personajes.
 En el Día del Libro, Tracker será el encargado a través de un Cuento Motor en asegurar que el desarrollo motor y la animación a la lectura, pueden ir de la mano…

 REFLEXIÓN:
 ¿QUÉ PRETENDEMOS MEJORAR? 
Sin lugar a duda buscaremos una mejora significativa en el aprendizaje tanto individual como grupal. Buscaremos alcanzar una alta motivación, emoción, implicación y participación activa en nuestra Área. Y la capacidad para trabajar en equipo y las capacidades sociales.





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