Diario de Misión Nivel 4: Mecánicas de juego.

MECÁNICAS: LAS REGLAS DEL JUEGO
¡¡¡PRESIONAMOS EL BOTÓN DE START!!!

Continuamos con la mejor sonrisa para comenzar con el NIVEL 4 del MOOC "Gamificación en el Aula". Y nos adentramos de lleno, conociendo  las mecánicas  como elemento de la gamificación y los componentes que las acompañan. Las mecánicas son las que propician la acción dentro de la experiencia y cuentan con componentes que la hacen atractiva y motivadora. Nos hacen movernos en el juego y para ello usan componentes lúdicos que resulten atractivos a nuestro alumnado.
Para ello, nos lanzamos a la aventura y hemos creado una serie de componentes para que nuestro proyecto gamificado y así la motivación en nuestra aula y Área de EF esté asegurada.

¡GAMIFICACIÓN AL PODER!:
 PATRULLATUNTOS, PATRULLAPORTES, INSIGNIAS, CARTAS RECOMPENSA, MEDALLAS y CLASS DOJO.

Como expusimos en el nivel 3 de este MOOC, el Patio del colegio se ha convertido en Bahía Aventura. Desde el inicio del curso crearemos cuatro grupos heterogéneos para fomentar el Trabajo Cooperativo. Nuestro lema será: ¡TOD@S A UNA!.

TABLA DE CLASIFICACIÓN EN EF : PATRULLAPUNTOS.

¿Te gusta acumular puntos?

Pues si tu respuesta ha sido afirmativa, estás de suerte. Todos los días conseguiremos  en las sesiones de Ef PatrullaPuntos individuales o colectivos.




Al alcanzarlos, subiréis de nivel de entrenamiento y coleccionaréis  insignias, que se sellarán en vuestro Patrullaporte. Si consigues sellar todos los niveles, obtendrás Premios.
Además, si os esforzáis y trabajáis en equipo,  podréis conseguir CARTAS RECOMPENSA , que os darán privilegios y puntos  extra. 

¿Cuáles  serán  los equipos y cómo  se llamarán?
Una vez realizada la evaluación inicial de cada clase,  se crearán cuatro grupos heterogéneos, con nombres relacionados con las frases típicas de los personajes de la Patrulla Canina:

-Siempre alerta.
-Tod@s a una.
-A volar se ha dicho.
-A toda mecha. 

¿Por qué hemos incluido el Sistema de Puntos en nuestras sesiones?.

Los utilizamos para animar, motivar e incentivar al alumnado y a la vez, pueden ser recopilados. Nos permiten que los alumn@s observen directamente su clasificación y esfuerzo. Al incluir niveles, hay mayor progresión en el juego y mayor ganas de conseguir recompensas. Nos proporcionan retroalimentación, ya que nos dice lo bien que estamos haciendo nuestra actividad y son una muestra externa de nuestro progreso.
Consideramos que con esta herramienta y dinámica, vamos  motivar y aumentar la participación en nuestras clases. Además de servir para nuestro sistema de evaluación diario.

¿Dónde colocaremos los carteles de Patrullapuntos?

Los carteles que hemos diseñado, se colocarán  en la puerta de cada clase, para que tengan gran visibilidad y junto a sus Patrullaportes.
La idea es que todos y todas lo vean, para llevar un buen seguimiento y sea cómodo para tod@s.





BADGES-INSIGNIAS: PATRULLAPORTE Y SELLOS.

 Nuestros PATRULLAPORTEs, serán un lugar donde podrás guardar todas tus insignias conseguidas al subir de nivel gracias al esfuerzo diario y al trabajo en equipo.

¿A quién no le gusta que le den una medalla?.

Las insignias  son eso, medallas que reconocen un trabajo bien hecho.
Nos servirán para motivarles y reconocer públicamente su trabajo y la competencia adquirida. El esfuerzo será mayor, la implicación y participacion crecerá.
Las insignias nos van a ayudar a ir certificando todos los puntos conseguidos por nuestro alumnado de manera gradual y que se reflejarán en el cartel de PATRULLAPUNTOS DE CLASE, y en su mano. Además ganarán confianza y motivación.
 Por otro lado, se atiende a la diversidad de la clase, al dar insignias por múltiples aspectos  que de otra manera, no se valorarían como por ejemplo: el compañerismo,la ayuda, el efuerzo, la perseverancia...



Y como tienen que ser llamativas, hemos elegido SELLOS de los personajes de la Patrulla Canina.

CARTAS RECOMPENSA.

Para que nuestra mecánica de juego cause mayor motivación, hemos elaborado las super CARTAS RECOMPENSA personalizadas con nuestros protagonistas.




Si consigues alguna de ellas en las clases de EF, has conseguido un bien o regalo y podrás: sumar puntos individuales o grupales, ser encargad@, proponer juegos, ser capitán/a, cambiar de equipo, realizar el calentamiento, vigilar la fila, tener 1 vida exra...
 ¡¡¡ La aventura, esfuerzo y emoción están aseguradas!!!...
❗❗❗A POR ELLAS❗❗❗❗
La aplicación elegida para su diseño es:
http://www.yugiohcardmaker.net/

MEDALLAS PARA GESTIONAR COMPORTAMIENTO.

Un buen truco, para gestionar el comportamiento en los desplazamientos entre aulas y trabajo en clase, es el uso de estas medallas.
Están centradas en  nuestros personajes de la Patrulla Canina. Con ellas podremos motivar el buen comportamiento de nuestros alumnos/as de una manera sencilla y atractiva.Las hemos diseñado con el editor de fotos PicsArt Photo Studio.


 La dinámica consiste en convertirles diariamente en unos súper guardianes del orden, encargados/as al  bajar y subir en EF.



El portador/a de la medalla vigilará la fila y mantendrá el orden para desplazarse sin hacer ruidos ni hablar, al beber en la fuente y a ayudar con el material de EF.

RECURSO PARA UTILIZAR EN EL AULA:
CLASS DOJO

Para involucrar e a los niños/as y conectar implicar a las familias,  usaremos este maravilloso recurso, se les avisará por Classdojo de cada Misión que se realicen EF y si quieren ayudar desde casa, se les proporcionan los vídeos y cómics de cada misión. Se les irá enviando información, fotos, vídeos, etc. de toda la aventura del proyecto, donde sus hij@s son los grandes protagonistas.




Y NOS DESPEDIMOS DESEANDO QUE SE ACTIVE EL SIGUIENTE NIVEL, PARA SEGUIR DISFRUTANDO Y APRENDIENDO.

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