Diario de Misión: Prototipo de Proyecto Gamificado.


PROTOTIPO DE PROYECTO GAMIFICADO
 EN E.F.:

LA PATRULLA ENTRA EN ACCIÓN


PPRESENTACIÓN DEL PROTOTIPO DE PROYECTO GAMIFICADO:

¡¡¡AQUÍ  PUEDES VERLO!!!
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Pincha para ver presentación en Genially
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Vamos llegando a nuestro destino final del gran viaje hacia el mundo de la Gamificación y aterrizamos en el nivel 5 de este MOOC.
Siguiendo la rúbrica de evaluación que nos facilitan, nos lanzamos al último reto.
Presentamos nuestro prototipo de proyecto gamificado: La Patrulla entra en Acción.

FINALIZAMOSSSSS...🛬🛬🛬🛬🛬

OBJETIVO O FINALIDAD DEL USO DE ELEMENTOS DE GAMIFICACIÓN:

¿Porqué aplicamos la gamificación en nuestra Área de EF?. 
Pues buscamos la mejora significativa en el aprendizaje tanto individual como grupal.
 Pretendemos que nuestro proyecto gamificado genere alta motivación, emoción, implicación y participación activa en nuestras clases de E.F. 
Concretamente, con nuestro proyecto buscamos la mejora de la capacidad para trabajar en equipo y las capacidades sociales, ya que en nuestra área hemos detectado grandes carencias en este ámbito.

Y ¿cómo lo conseguiremos?. ¿Conocéis los dibujos animados de La Patrulla Canina?. Son unos perros cachorros que trabajando en equipo, consiguen solucionar todos los problemas que se les presentan. Sus famosas frases son: ¡Patrulla Canina, Todos a Una! y ¡No hay nada imposible para la Patrulla Canina!. Resuelven Misiones, Retos, trabajan en Equipo y ayudan a los demás. Por todo ello, los elegimos como hilo conductor en nuestras clases de Educación Física en el CEIP El Albero, de Mijas-Costa (Málaga). Este Proyecto Anual Gamificado un tanto peculiar en nuestro Área de Educación Física se titula: LA PATRULLA ENTRA EN ACCIÓN. Tiene su base en el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Basado en Retos.


DESENLACE Y OBJETIVO FINAL:
 Nuestro lema será: ¡TOD@S A UNA!.



DESTINATARIOS:

 Este Proyecto Gamificado está destinado al alumnado de primer Ciclo de Primaria (6- 7 años), ya que estos cachorros entrañables empatizan con estas edades. En estas edades nos encontramos con niñ@s alegres, divertidos, atrevidos, inexpertos, pero ansiosos por aprender, les gusta jugar y moverse y explorar su entorno, con mejora de su coordinación y psicomotricidad fina y necesitan actividades que involucren acción. Por todo ello denominamos al proyecto el nombre: La Patrulla entra en acción. 
Indagamos sobre sus intereses y descubrimos que sus dibujos "prefes" eran la Patrulla Canina y nos encantó porque su lema es:
¡Todos a una! (ideal para fomentar el trabajo cooperativo).

LA NARRATIVA:

EMOCIONAMOS AL ALUMNADO:


La narrativa es el elemento con el cual nos apoyaremos para emprender un recorrido de aprendizaje y "enganchar" al alumnado. Para nuestro alumnado de Primer Ciclo de Primaria (6-7 años) debe tener algo de sorpresa, fantasía y acción... para que sea más entretenida y motivadora. He incluído elementos digitales con música y audio, ya que se están iniciando en la lectoescritura. La aplicación utilizada es: wevideo.

La narrativa de esta aventura será la siguiente:

"Chicos y chicas, comienza la acción, estáis de suerte porque La Patrulla Canina necesitan componentes para formar parte de su equipo para sus nuevas misiones,  vosotros sois los elegidos. Ryder y su equipo os necesitan.Tendréis que entrenaros duro en EF individualmente y en equipo, para poder ingresar en ella. El Patio del Colegio se ha convertido en Bahía Aventura. Todos los días conseguiremios Patrulla Puntos.
Al alcanzar puntos, tendréis recompensas y subiréis de nivel de entrenamiento, y coleccionaréis vuestras insignias en el Patrullaporte.
Las misiones y retos se explicarán en nuestra Torre de control. Sólo tendréis que esforzaros y trabajar en equipo.  También podréis conseguir cartas de RECOMPENSA.
Nuestro lema será:

¡¡¡TOD@S A UNA!!!

La seño Moni y toda la PATRULLA Canina os desea...

¡¡¡MUCHA SUERTE!!!

LAS DINÁMICAS DE JUEGO:

A través de una Narrativa llamativa y motivante, con Pancartas del Proyecto en nuestro Rincón DeportivoMedallas de los personajes para gestionar comportamientos, Carteles de Patrullapuntos en cada aula a modo de ranking, Patrullaportes para coleccionar sus InsigniasCartas RecompensaVídeos promocionales de los Retos y Misiones, Cómics, Pósters … y todo ello centrado en la Patrulla Canina, así conseguiremos enganchar al alumnado para resolver retos, desafíos y misiones relacionados con nuestra mágica Área de Educación Física.





 El Patio del colegio se ha convertido en Bahía Aventura. Desde el inicio del curso, crearemos cuatro grupos heterogéneos para fomentar el Trabajo Cooperativo, con nombres relacionados con las frases típicas de los cachorros.
¿Cuáles  serán  los equipos y cómo  se llamarán?
Una vez realizada la evaluación inicial de cada clase,  se crearán cuatro grupos heterogéneos, con nombres relacionados con las frases típicas de los personajes de la Patrulla Canina:

-Siempre alerta.
-Tod@s a una.
-A volar se ha dicho.
-A toda mecha. 

 Nuestro lema será: ¡TOD@S A UNA!.  Deberán entrenar duro y trabajar de forma cooperativa para conseguir diariamente Patrullapuntos, que se colocarán en el cartel-ranking que habrá visible en la puerta de la clase. 



Los utilizamos para animar, motivar e incentivar al alumnado y a la vez, nos permiten que observen directamente su clasificación y esfuerzo. Al incluir niveles, hay mayor progresión en el juego y mayor ganas de conseguir recompensas. Con estas herramientas y dinámicas motivamos, aumentamos la participación en nuestras clases, además de servir para nuestro sistema de evaluación diario. Atendemos la diversidad de la clase, ya que valoraremos: el compañerismo, el trabajo en equipo, la ayuda, el esfuerzo y la perseverancia. Al alcanzarlos, obtendrán recompensas, subirán de nivel de entrenamiento y coleccionarán insignias en su Patrullaporte personal. 



Será el lugar donde podrán guardar todas las Insignias (con sellos de los personajes de la patrulla) y reconocerán el trabajo bien hecho, nos servirán para motivarles, reconocer públicamente su trabajo y la competencia adquirida.







 Para que nuestra mecánica de juego cause mayor motivación, podrán conseguir Cartas Recompensa, con ellas obtendrán privilegios como: ser capitán/a, puntos extras, vidas, cambiar de equipo y ser ayudante.



 Y para gestionar el comportamiento en las subidas y bajadas, usaremos Medallas centradas en los personajes de la patrulla, así les convertiremos diariamente en súper guardianes del orden, encargados del material y de vigilar la fuente.




LAS MECÁNICAS DE JUEGO:

APRENDIZAJE BASADO EN RETOS:

Los diferentes personajes de la Patrulla Canina nos presentarán las diferentes misiones, desafíos y retos en las sesiones de EF, a través de: vídeos montajes, cómics, cartas de acciones, pósters explicativos, etc. Hemos propuesto diferentes aventuras y  temáticas llamativas con el fin de captar la atención de nuestro alumnado y para que la participación en la misma sea del 100%.
  Así, Ryder nos retará a bailar el tema Ghostbusters en Halloween utilizando el vídeo juego Just Dance : https://view.genial.ly/5bda9c987431924644d7c4fa/interactive-content-halloween-gamificado 
Chase, el perro policía, nos lanzará una misión de Educación Vial para conseguir nuestros carnets de patrullaconductor/a. 
En Navidad todos nuestros cachorros propondrán un Calendario de Retos Cooperativos para fomentar el trabajo en equipo.:https://view.genial.ly/5bf4110ba5042e68131edaed/interactive-content-calendario-navidad-patrulla
 En el Día de la Paz, también nos entrenarán con la Misión Yogui a relajarnos y encontrar nuestra paz interior.



 Aprenderemos a jugar a Datchball y nuestros cachorros fueron los encargados de explicarnos las normas del juegohttps://view.genial.ly/5c716f607d15495764eb7323/interactive-content-mision-datchball
 Trabajamos los diferentes tipos de desplazamientos con Cartas de Acciones de la Patrulla con pósters de nuestros personajes.



 En el Día del Libro, Tracker será el encargado a través de un Cuento Motor en asegurar que el desarrollo motor y la animación a la lectura, pueden ir de la mano: https://view.genial.ly/5ca0bf91729926491683b7be/video-presentation-cuento-motor-la-patrulla-en-la-jungla




LA EVALUACIÓN DEL PROCESO.

 REFLEXIÓN: ¿QUÉ QUEREMOS  MEJORAR? 

.Reflaxionaremos con nuestro alumnado sobre el grado de satisfaccion del proyecto, con este formulario realizado con genially (Ver enlace evaluamos-entre-tod@s).







. Buscamos una mejora significativa en el aprendizaje tanto individual como grupal.
. Pretendemos incrementar la motivación, emoción, implicación y participación activa en nuestra Área.
. Fomentaremos la capacidad para trabajar en equipo y las capacidades sociales.

OBJETIVO FINAL CUMPLIDO:
 Nuestro lema será: ¡TOD@S A UNA!.

Por ello premiaremos con este diploma al alumnado.


ELEMENTOS DIGITALES UTILIZADOS.

Narrativa realizada con wevideo.
Cartas recompensa fabricadas con la aplicación
http://www.yugiohcardmaker.net/
Patrullaportes realizados con genially 
Medallas gestión comportamiento con picsart.
Presentación de retos y misiones con genially y vivavideo.





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