JUNTOS, MÁS FUERTES

 SECUENCIA DIDÁCTICA: JUNTOS MÁS FUERTES


La secuencia didáctica que he desarrollado consta de dos sesiones de 1 hora. La plataforma que utilizaré es Google Classroom ya que es la que habitualmente utilizamos en mi Centro educativo.

A continuación, detallaré dicha secuencia didáctica, con todos los recursos y actividades diseñados para la puesta en práctica con mi alumnado de 4º curso de Primaria.

 

TÍTULO: “¡Juntos, Más fuertes!

 

TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones de 1 hora, que se realizarán en el mes de febrero (2º Trimestre), haciéndolas coincidir con el miércoles 14 de febrero ya que se celebra el Día del Amor y la Amistad.

SESIÓN Nº1: Explorando la Cooperación.

. Objetivo: Introducir al alumnado en la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo a través de juegos dinámicos, donde el trabajo en equipo, la comunicación y la colaboración son fundamentales para alcanzar un objetivo común.

. Contenidos digitales:

INTRODUCCIÓN:

-        Vídeo introductorio motivacional: Presentación interactiva en la pizarra digital, sobre la importancia de la cooperación en los juegos.

“DESCUBRE LOS JUEGOS COOPERATIVOS EN 2 MINUTOS”:



(Fuente: Vídeo extraído de YouTube, www.ekilikua.com).

Con este vídeo explicativo, conseguiremos “enganchar al alumnado” y captar el interés del alumnado de 4º de Primaria y posee numerosos apoyos visuales para ayudar al alumnado con problemas de lectoescritura y así se adaptará a los distintos niveles cognitivos de mi alumnado.

-        Generar entre todos unas nubes de palabras en la pizarra digital con palabras relacionadas con la cooperación. Utilizaremos la aplicación: Generador de nube de palabras en línea gratis: VER NUESTRA NUBE DE PALABRAS COOPERATIVAS

Con estas actividades fomentaremos el trabajo en equipo con toda la clase y la creatividad, de forma visual, motivadora y en la que ellos se sienten protagonistas.



EXPLORACIÓN:

            -Vídeos demostrativos: Visualizaremos vídeos cortos que mostrarán múltiples          ejemplos de juegos cooperativos.

 Genially creado por con múltiples juegos cooperativos:

PINCHA AQUÍ PARA VERLO

(Autora: Yolanda Silveira Torregosa).

 

INSTRUCCIONES Y PRÁCTICA:

-        Ruleta de Retos Cooperativos: He creado esta ruleta visual, en la que incluyo 4 juegos cooperativos. La haremos girar desde la pizarra digital y el reto que toque al azar, será el que practicaremos en el patio usando 4 grupos heterogéneos, compensándolos según las características motóricas y cognitivas del alumnado. La Aplicación para crear ruleta de juegos cooperativos:

           Wheel of Names.

             Pinchando en este enlace, empezaremos a jugar a nuestra ruleta adaptada a tod@s:

             RULETA DE RETOS COOPERATIVOS

Adaptaremos los retos al alumnado con diferentes variantes o niveles de ejecución de menos a mayor dificultad.

 

REFLEXIÓN:

 

-        Al final de la sesión, dialogaremos sobre cómo se sintieron trabajando en equipo, dificultades encontradas, expresando sus pensamientos y emociones.

 

SESIÓN Nº2: Desafío cooperativo en equipo.

 

. Objetivo: Fomentar la inclusión, la comprensión y el respeto mutuo reforzando los conceptos de cooperación. Evaluar posteriormente la experiencia a través de retroalimentación.

. Contenidos digitales:

REPASO:

Dialogar de los conceptos clave de cooperación para la mejora del trabajo en equipo.

DESAFÍO:

Modificaremos el recurso elegido en el módulo anterior del curso que consistía en crear un juego cooperativo en equipo.

Plantearemos un Desafío para motivar al alumnado, en el que, como se acerca el día del amor y de la amistad, tendrán que inventar un juego cooperativo y ponerlo en práctica con su familia o amigos.

A partir de lo aprendido en la sesión anterior y la investigación que han realizado, inventarán su juego, lo subirán a Classroom para poderlo evaluar y darles un feedback.

No olvidar:

. Adaptar las reglas para todos.

. Que esté orientado al trabajo en equipo.

. Usa tu creatividad y tu imaginación.

. Adáptalo a nuestro patio y materiales.

 

Este recurso lo he realizado con la aplicación PicsArt y subido Google Drive.

 A continuación, lo comparto en enlace Drive:

DESAFÍO COOPERATIVO



EVALUACIÓN:

Se adjuntará en Google Classroom el desafío como Tarea, se agregará puntuación del 0 a los 10 puntos y se establecerá como ficha límite de entrega el 13 de febrero. Deberán hacer fotografía de su desafío y enviar. Completarán una encuesta en línea sobre su experiencia. Se elegirán los retos más motivantes y creativos para realizarlos en sesiones futuras.

REFLEXIÓN:

Al final de la sesión, reflexionaremos sobre los retos que superan juntos y celebraremos sus logros como equipo. Nuestro lema será: ¡A JUGAR PARTICIPANDO Y DISFRUTANDO PARA ALCANZAR JUNTOS UNA META COMÚN!

Las dudas del alumnado se resolverán por mensajería interna de la aplicación Google Classroom. Se adjuntarán vídeos explicativos, infografías con apoyos visuales, pictogramas…En el muro de Classroom se podrán aportar comentarios y dudas que se resolverán en caso necesario.

MATERIAL COMPLEMENTARIO Y RECURSOS ADICIONALES:

Para adaptar la sesión a los diferentes niveles cognitivos del alumnado, usaremos infografías de juegos cooperativos, carteles con normas, hojas de reflexión y consejos para fomentar la cooperación (podremos compartir los enlaces de estos recursos por la plataforma Classroom con ellos).

 

 

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL B1 EN EL ALUMNADO:

Con esta secuencia didáctica, se desarrollará la competencia digital en mi alumnado ya que:

. Deberán realizar búsquedas y completar desafíos.

. Participarán en actividades desarrolladas en Google Classroom para aprender a comunicarse.

. Registrarán en Classroom su experiencia.

. Rellenarán encuestas digitales para evaluar su experiencia.

. Analizarán a través del desafío qué información buscar y poner en práctica.

 


Comentarios