PROYECTO DE GAMIFICACIÓN EN EF



PROYECTO DE GAMIFICACIÓN
 EN E.F.:

LA PATRULLA ENTRA EN ACCIÓN


Ya está en marcha nuestro Proyecto de Gamificación en Educación Física:

¡La Patrulla entra en Acción!!!

Y ha sido posible gracias al Congreso Online de Gamificación en Educación Física 2018, dirigido por Francisco Javier Vázquez Ramos creador del blog "El valor de la EF", y a la Comunidad Educativa ScolarTIC  y su curso on line: Introducción a la gamificación para docentes cuyo tutor es Ángel González de la Fuente; y por supuesto, los mejores referentes actuales y profesionales en GAMIFICACIÓN de Gamifica tu AULA, Comunidad de profesores gamificadores ( VER Gamifica tu aula). 
Esta formación ha sido un trampolín para saltar al mundo de la gamificación. Soy maestra entusiasta, enamorada  de nuestra mágica área y de las metodologías activas.  Trabajo en un centro de educación Primaria en Málaga (Mijas Costa), CEIP EL ALBERO y hago mis pinitos en 1er Ciclo.
La idea surgió al tener una hija de 6 años y sus dibujos "prefes" eran la Patrulla Canina y me encantó porque su lema es:
¡Todos a una! (ideal para fomentar el trabajo cooperativo).
Si os habéis quedado con el gusanillo, os iré contaré cómo he ido desarrollando el proyecto.
¡¡¡Espero que os guste!!!.

GAMIFICAMOS LA EDUCACIÓN FÍSICA CON LOS DIBUJOS ANIMADOS DE LA PATRULLA CANINA
(CEIP EL ALBERO, MIJAS-COSTA, MÁLAGA)

DOCENTE: MÓNIKA GÓMEZ KURT.
ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA. 
PROYECTO BASADO EN LA GAMIFICACIÓN, EN RETOS Y APRENDIZAJE COOPERATIVO. 
PRIMER CICLO DE PRIMARIA.

EXPERIENCIA INNOVADORA EN EDUCACIÓN FÍSICA:

¿Conocéis los dibujos animados de La Patrulla Canina?. Son unos perros cachorros que trabajando en equipo, consiguen solucionar todos los problemas que se les presentan. Sus famosas frases son: ¡Patrulla Canina, Todos a Una! y ¡No hay nada imposible para la Patrulla Canina!. Resuelven Misiones, Retos, trabajan en Equipo y ayudan a los demás. Por todo ello, los elegimos como hilo conductor en nuestras clases de Educación Física en el CEIP El Albero, de Mijas-Costa (Málaga). Como amante de las metodologías activas, este año hemos comenzado el curso con este Proyecto Anual Gamificado un tanto peculiar en nuestro Área de Educación Física titulado: LA PATRULLA ENTRA EN ACCIÓN. Tiene su base en el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Basado en Retos. Está destinado al alumnado de primer Ciclo de Primaria, ya que estos cachorros entrañables empatizan con estas edades.

EMOCIONAMOS AL ALUMNADO:



A través de una Narrativa llamativa y motivante, con Pancartas del Proyecto en nuestro Rincón Deportivo, Medallas de los personajes para gestionar comportamientos, Carteles de Patrullapuntos en cada aula a modo de ranking, Patrullaportes para coleccionar sus Insignias, Cartas Recompensa, Vídeos promocionales de los Retos y Misiones, Cómics, Pósters … y todo ello centrado en la Patrulla Canina, así hemos conseguido enganchar al alumnado para resolver retos, desafíos y misiones relacionados con nuestra mágica Área de Educación Física.






¡GAMIFICACIÓN AL PODER!: PATRULLATUNTOS, PATRULLAPORTES, INSIGNIAS, CARTAS RECOMPENSA Y MEDALLAS.

 El Patio del colegio se ha convertido en Bahía Aventura. Desde el inicio del curso, hemos creado cuatro grupos heterogéneos para fomentar el Trabajo Cooperativo, con nombres relacionados con las frases típicas de los cachorros. Nuestro lema será: ¡TOD@S A UNA!.  Deberán entrenar duro y trabajar de forma cooperativa para conseguir diariamente Patrullapuntos, que se colocarán en el cartel-ranking que hay visible en la puerta de la clase. 



Los utilizamos para animar, motivar e incentivar al alumnado y a la vez, nos permiten que observen directamente su clasificación y esfuerzo. Al incluir niveles, hay mayor progresión en el juego y mayor ganas de conseguir recompensas. Con estas herramientas y dinámicas motivamos, aumentamos la participación en nuestras clases, además de servir para nuestro sistema de evaluación diario. Atendemos la diversidad de la clase, ya que valoraremos: el compañerismo, el trabajo en equipo, la ayuda, el esfuerzo y la perseverancia. Al alcanzarlos, obtendrán recompensas, subirán de nivel de entrenamiento y coleccionarán insignias en su Patrullaporte personal. 



Será el lugar donde podrán guardar todas las Insignias (con sellos de los personajes de la patrulla) y reconocerán el trabajo bien hecho, nos servirán para motivarles, reconocer públicamente su trabajo y la competencia adquirida.







 Para que nuestra mecánica de juego cause mayor motivación, podrán conseguir Cartas Recompensa, con ellas obtendrán privilegios como: ser capitán/a, puntos extras, vidas, cambiar de equipo y ser ayudante.



 Y para gestionar el comportamiento en las subidas y bajadas, usaremos Medallas centradas en los personajes de la patrulla, así les convertiremos diariamente en súper guardianes del orden, encargados del material y de vigilar la fuente.






APRENDIZAJE BASADO EN RETOS:

Los diferentes personajes de la Patrulla Canina nos han presentado  las diferentes misiones, desafíos y retos en las sesiones de EF, a través de: vídeos montajes, cómics, cartas de acciones, pósters explicativos, etc. Hemos propuesto diferentes aventuras y  temáticas llamativas con el fin de captar la atención de nuestro alumnado y para que la participación en la misma sea del 100%.  Así, Ryder nos retó a bailar el tema Ghostbusters en Halloween utilizando el video juego Just Dance. Chase, el perro policía, nos lanzó una misión de Educación Vial para conseguir nuestros carnets de patrullaconductor/a. En Navidad todos nuestros cachorros propusieron un Calendario de Retos Cooperativos para fomentar el trabajo en equipo. En el Día de la Paz, también nos entrenaron con la Misión Yogui a relajarnos y encontrar nuestra paz interior.



 Aprendimos a jugar a Datchball y nuestros cachorros fueron los encargados de explicarnos las normas del juego. Trabajamos los diferentes tipos de desplazamientos con Cartas de Acciones de la Patrulla con pósters de nuestros personajes.



 En el Día del Libro, Tracker fue el encargado a través de un Cuento Motor en asegurar que el desarrollo motor y la animación a la lectura, pueden ir de la mano…




 REFLEXIÓN: ¿EN QUÉ HEMOS MEJORADO? Sin lugar a duda,  ha habido mejora significativa en el aprendizaje tanto individual como grupal. Podemos afirmar que nuestro proyecto gamificado ha generado alta motivación, emoción, implicación y participación activa en nuestra Área. Y cabe destacar, que se ha mejorado la capacidad para trabajar en equipo y las capacidades sociales.

 PARA SABER MÁS ACERCA DEL PROYECTO:

Podéis visitar estas páginas y enlaces donde  viene desarrollado todo el Proyecto.Esperamos que os sirva de fuente de inspiración y ayuda para impulsaros a adentraros en el mágico mundo de la Gamificación.
Publicación en la revista Educación 3.0:

Pincha Aquí😜 para leerlo. 

RETOS:
                         .Halloween: https://view.genial.ly/5bda9c987431924644d7c4fa/interactive-content-halloween-gamificado


Y tengo que agradecer a ISPRO, su entrega y dedicación, ya que ha sido la protagonista en  el  arte y diseño de este PROYECTO.
http://www.ispro.es/






https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=527662071029433&id=408025836326391


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Comentarios

  1. Me encantó el proyecto, muchas gracias por compartir tu experiencia. Saludos desde Perú.

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    1. Me alegro muchísimo, espero que sirva de fuente de inspiración 😃

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  2. Excelente!!! Felicitaciones, es grandioso el proyecto, me ha servido de inspiración.

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  3. Genial idea asombrosa muy bien proyecto genial para los peques

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  4. Estimular el aprendizaje de los niños en los colegios con estas nuevas experiencias y herramientas pedagógicas es algo formidable.

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  5. Ha sido gratificante encontrar este proyecto, debido que no encontraba para aplicar la estrategia ABR en la primaria, siempre mi profe me ha dicho que no se podía y yo persistiendo lo he logrado. te he citado en mi proyecto explicando tu experiencia y las recomendaciones que brindas para implementarlo en el aula, así que me surge una pregunta ¿desde que perspectiva lo planteaste, como tu reto o de los estudiantes en aprender el tema? ojala puedas decirme.

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